Este miércoles se ha celebrado una jornada de trabajo técnico para diseñar sistemas de recogida y tratamiento en zonas rurales.
17/05/2023, Cáceres.- Definir un sistema de recogida y tratamiento de residuos orgánicos personalizado para cada territorio es uno de los temas que se han puesto sobre la mesa en la jornada de trabajo técnico, que se ha desarrollado este miércoles en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres y en el que ha participado el Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica de la Diputación de Cáceres y el Consorcio MásMedio.
Se ha abordado la metodología denominada “Menú Mater”, que analiza, en función de las características demográficas, sociales y productivas de cada municipio, los sistemas de recogida y tratamiento descentralizado que mejor se adapten al territorio.
Esta jornada se enmarca en el proyecto “Mater Composta”, que tiene como objetivo diseñar estrategias para implementar sistemas de compostaje descentralizado en la provincia de Cáceres, un proyecto que lo desarrolla la asociación Economías BioRegionales con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Consorcio MásMedio.
Así, además de la jornada que ha tenido lugar este miércoles, a lo largo de los próximos quince meses se llevarán a cabo otras actividades y acciones encaminadas a asesorar a entidades públicas, organizaciones privadas, emprendedores y al sector agrario en el diseño de sistemas de recogida, tratamiento y valorización de residuos orgánicos que ayuden a generar economía y empleo rural con modelos eficientes a nivel ambiental.
Además, este proyecto realizará formación en temáticas relacionadas con el compostaje, como maestría compostadora y producción de setas con residuos orgánicos, para futuros profesionales que quieran trabajar en el sector.