22/06/2023, Cáceres.- Los tres proyectos presentados por la Diputación de Cáceres a la convocatoria de “Transformación Digital y Modernización de las Administraciones de las entidades Locales”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, han sido aprobados al cien por cien.
Tres proyectos que recibirán un total de 1.770.589 euros para ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2023, y que tienen por objetivo avanzar en la modernización de las administraciones locales de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, contribuyendo, así, a una mayor comunicación con el ciudadano y unos mejores servicios.
Los tres proyectos, desarrollados y presentados por el Área de Innovación y Provincia Digital de la Diputación son los denominados “Infraestructuras digitales: Adopción de soluciones cloud, infraestructuras sostenibles y puestos de trabajo inteligentes”, para el que se recibirá un importe de 1.323.269 euros; “Gobierno del dato: Water Data Lake para la gestión de los municipios”, dotado con 338.420 euros, y el proyecto “Interoperabilidad de servicios básicos de administración digital: Desarrollo de Integración con Carpeta Ciudadana”, con 108.900 euros.
“Infraestructuras digitales: Adopción de soluciones cloud, infraestructuras sostenibles y puestos de trabajo inteligentes”.
El objetivo de este proyecto es dotar a las entidades locales menores de 20.000 habitantes de la provincia de las infraestructuras tecnológicas necesarias para modernizarse y poder disponer de ellas en cualquier circunstancia, a través del desarrollo de la conectividad digital, la economía del dato o la inteligencia artificial entre administraciones, además de establecer puntos de encuentro digital entres ellas y la ciudadanía.
Para ello, se adoptarán soluciones cloud con el fin de poder acceder a la información de forma remota y con infraestructuras sostenibles, aportando mayor eficacia y eficiencia a través de la optimización de procesos de gestión y provisión de servicios.
Se contempla también el impulso de puestos de trabajo inteligentes, de nueva generación, con movilidad y herramientas colaborativas que maximicen la productividad de los empleados públicos y habiliten su trabajo no presencial y mejoren la interacción con la ciudadanía.
“Gobierno del dato: Water Data Lake para la gestión de los municipios”.
El proyecto Water Data Lake para la gestión de los municipios permitirá impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, mejorando su gestión, aumentando su eficiencia, reduciendo las pérdidas en las redes de suministro y avanzando en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.
El proyecto, que se desarrolla en coordinación con el Consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres, en la Mancomunidad Sierra de San Pedro, la Mancomunidad de Aguas de Baños y Talayuela y sus pedanías, se concibe como piloto escalable para otras entidades locales, y tiene como misión democratizar el acceso a los datos públicos en materia de agua por parte de ciudadanos, empresas y empleados y empleadas públicos, permitiendo el libre acceso a la información y su replicabilidad, así como el uso de los datos para el desarrollo de servicios digitales de alto valor añadido orientados al ciudadano.
“Interoperabilidad de servicios básicos de administración digital: Desarrollo de Integración con Carpeta Ciudadana”.
Finalmente, el proyecto de Integración con Carpeta Ciudadana persigue garantizar la interoperabilidad de un conjunto mínimo de servicios básicos de administración digital (registro electrónico, notificaciones electrónicas, facturación electrónica e integración de expedientes abiertos y carpeta ciudadana del sector público estatal), en un contexto de cooperación entre administraciones públicas con el objetivo último de asegurar el derecho de acceso a los servicios públicos a todos los ciudadanos.
Fuente: Diputación de Cáceres