Las nuevas adhesiones son la Mancomunidad de La Vera y Zarza de Granadilla. Además, se aprueba la gestión de servicios en otras entidades locales para abastecimiento en ciclo completo, saneamiento, residuos sólidos urbanos o puntos limpios

Son ya 193 las entidades adheridas al Consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres, concretamente 183 municipios (que es el 82% de la provincia), 2 Entidades Locales Menores y 8 mancomunidades, lo que supone más de 165.000 habitantes.

Así se ha dado a conocer en el Consejo de Administración de MásMedio, celebrado este jueves, tras dar el visto bueno a dos nuevas solicitudes de adhesión: la Mancomunidad de La Vera y Zarza de Granadilla.

A partir de la adhesión, los municipios o entidades locales podrán encomendar al consorcio determinados servicios medioambientales básicos, que es la razón de ser de este órgano, nacido en 2019, y que, con las demandas que se han ido sucediendo, demuestra, tal como ha indicado el vicepresidente del consorcio, Javier Prieto, el acierto de su creación.

De hecho, en este consejo, presidido por Miguel Ángel Morales, se han dado muestras de ello, ya que se han aceptado también las solicitudes de encomiendas de gestión del Servicio de Puntos Limpios en Cañamero, Navas del Madroño, Peraleda de San Román, Romangordo y Aldea del Cano.

Otros puntos en el orden del día han sido el visto bueno a la encomienda de gestión del Servicio de Abastecimiento en Ciclo Completo de Pinofranqueado, llegando, en este punto a 19 entidades, 20.617 habitantes; la encomienda de Saneamiento y Depuración de Aguas residuales de Zarza de Granadilla, con lo que ya se suman 63 entidades y un total de 78.281 habitantes, y la encomienda de Residuos Sólidos Urbanos Domésticos y Asimilados de la Mancomunidad de La Vera, alcanzado en este servicio a 89 entidades y un total de 43.702 habitantes.

Incorporaciones a través del PERTE

Además, se han abordado los pasos que se van dando en el desarrollo del proyecto beneficiario de una subvención, más de 8 millones de euros, del MITECO, en el marco de ayudas PERTE destinadas a la digitalización del ciclo del agua, que es el proyecto AQUA-CERES, para cuyo desarrollo, el consorcio ha incorporado a diez personas más, “con lo que estamos contentos, porque este proyecto va cogiendo rodaje y con estas incorporaciones podremos tener una mayor celeridad de cara a cumplir con el plazo que tenemos, que es julio de 2026”, ha indicado el vicepresidente del consorcio.

Con estas incorporaciones, a través del PERTE, el consorcio cuenta ya con 25 trabajadores y trabajadoras para la atención al cada vez mayor número de adhesiones que se están produciendo.