Estas obras han supuesto una inversión total de 910.600,94 euros y van a permitir la implantación de empresas en el polígono industrial. Esta actuación es el resultado del convenio de colaboración firmado por la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento.
El Consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres ha concluido las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales industrial (EDARi) del Polígono Industrial Puerta de Extremadura, en Peraleda de la Mata. Estas obras han contado con un presupuesto total de 910.600,94 euros, de los que un 40% han sido aportados por la Diputación de Cáceres, otro 40% por la Junta de Extremadura y un 20% por el ayuntamiento, gracias a un convenio suscrito por las tres administraciones en 2022.
El Vicepresidente del Consorcio MásMedio y diputado provincial, Javier Prieto, ha visitado este viernes los trabajos junto al secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica de la Junta de Extremadura, Víctor del Moral y el alcalde de Peraleda de la Mata, Julio César Martín, además de personal técnico del Consorcio, quienes han explicado el proceso de tratamiento y equipos instalados.
Prieto ha explicado que “la construcción de esta EDARi garantiza la continuidad del polígono industrial de Peraleda de la Mata, que se mantengan empresas y que puedan instalarse más en un futuro, lo que redundará en un impulso de la actividad económica de la zona y el incremento de puestos de trabajo”.
Y todo ello ha sido posible, ha añadido, gracias al trabajo conjunto entre administraciones y a la labor “encomiable” del personal de MásMedio que, en 2022, “decidió optar por una solución técnica con la que se ha podido revertir el grave problema medioambiental que se sucedía en este polígono, poniendo fin al vertido sin tratamiento y recuperando la pertinente autorización administrativa de vertido de aguas por parte de Confederación Hidrográfica del Tajo.”
Las obras han conllevado la demolición de la antigua EDAR, que se encontraba fuera de servicio; la ejecución de las nuevas obras de fábrica para los procesos de depuración; la renovación de todos los equipos electromecánicos; la renovación de la acometida eléctrica y la disposición de elementos de telecontrol y automatización, además de la obra civil de urbanización. El desarrollo de las obras, ha informado el diputado, “se ha producido sin retrasos ni sobrecostes sobre los importes conveniados entre las tres partes”.
Tras la fase actual de puesta en marcha de las instalaciones y en la que ya se han tratado más de 10.000 metros cúbicos, la EDARi pasará a forma parte del resto de las más de 60 instalaciones que el Consorcio MásMedio gestiona en la provincia.
Cabe recordar que el Consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres gestiona las instalaciones de más de 65% de los municipios que cuentan con EDAR, lo que pone de manifiesto – ha indicado el diputado “el éxito del modelo de gestión supramunicipal por el que la Diputación de Cáceres ha apostado”.
Esta obra ha sido ejecutado por la empresa Indragua Ingeniería SL.