Educación y medio ambiente
Educación y sensibilización ambiental
Llevamos a cabo acciones de Educación y Sensibilización Ambiental con el objeto de acercar y promover desde la infancia y adolescencia el conocimiento de nuevos hábitos de consumo que tengan un impacto positivo en el medio ambiente. Queremos educar en valores y lo hacemos a través de la planificación de distintas actividades y campañas.
Tenemos como principal objetivo trabajar en los centros escolares a través de dinámicas de indagación y cooperación sobre la gestión del abastecimiento del agua para consumo humano, la gestión de aguas residuales y la gestión de residuos sólidos urbanos, fomentando el reciclaje y reducción de residuos.
Así, tanto las actividades de educación y sensibilización ambiental dirigidas al alumnado y las actuaciones dirigidas a otros colectivos, son algunas de las tareas que desde el Consorcio se asumen como parte del proceso de transición ecológica en la provincia de Cáceres.
Talleres del ciclo integral del agua
- Conocer las fases del Ciclo Integral del Agua: captación, potabilización, suministro, alcantarillado y depuración.
- Formar sobre los procesos de tratamiento de agua potable que se realizan en las Estaciones de Tratamiento de Agua (ETAP), así como la importancia de dichos tratamientos.
- Fomentar el consumo de agua del grifo.
- Fomentar que el alumnado adquiera hábitos sostenibles sobre el uso del agua.
- Uso racional y adecuado, así como evitar contaminarla.
- Concienciar sobre los efectos que tiene nuestra vida diaria sobre el medioambiente.
- Favorecer la motivación del alumnado por la conservación del medioambiente.
Talleres sobre residuos sólidos urbanos
- Identificar los diversos residuos domésticos que se generan en la vida diaria (plástico, papel, cartón, materia orgánica…).
- Reconocer y usar adecuadamente los diferentes tipos de contenedores y favorecer la motivación del alumnado por la conservación del medio ambiente.
- Fomentar buenas prácticas de reciclaje.
- Conocer la Regla de las 5 erres del reciclaje. Desarrollar hábitos de consumo responsable, reducción de residuos y reciclaje.
- Conocer que es un punto limpio y los residuos que se puede depositar.
- Reconocer iconos y símbolos de reciclaje en productos y envases.
Implementación de la Agenda 2030
Las distintas acciones impulsadas, alineadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pretenden hacer reflexionar a la población sobre el modelo de desarrollo actual y sobre las claves para transitar hacia otro modelo, en el que el comportamiento humano tenga un impacto menor en el medioambiente. Así, a través de las distintas actividades se trabajarán, con las y los estudiantes, principalmente, los ODS siguientes:
Cursos, Formación y Jornadas
Jornadas sobre “Gestión del Ciclo del Agua, legislación ambiental y futuros retos en el medio rural”
Se celebraron los días 21 y 22 de abril de 2022 en el Complejo Cultural san Francisco en Cáceres. En este encuentro se dieron cita los diferentes actores implicados en la gestión de servicio medioambientales, administración, empresas y ciudadanía en general, con una especial atención a alcaldesas y alcaldes, como actores fundamentales para conseguir una transición ecológica en la provincia.
Además, participaron representantes de las principales administraciones y actores relacionados con el sector, como son las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y Guadiana, la Junta de Extremadura, la Agencia del Agua de Castilla la Mancha, la Diputación de Badajoz, IDAE, AEOPAS Y ECOEMBES, además de empresas del sector, que mostrarán sus trabajos y proyectos de desarrollo empresarial.
La temática de las Jornadas versó sobre dos ejes fundamentales:
- Aspectos relacionados con la gestión del ciclo integral del agua y sus retos futuros, como es la digitalización del sector, la reducción de consumos, el desarrollo de la depuración de aguas residuales en la provincia y la relación entre los diferentes actores implicados en su gestión y preservación.
- Aspectos relacionados con la legislación ambiental y las competencias de las administraciones locales, su relación con la gestión supramunicipal ofrecida por los consorcios provinciales y otros aspectos legales relacionados con la gestión de servicios medioambientales, de especial interés para alcaldes y alcaldesas de la provincia.