Desde el Consorcio MásMedio y la Diputación de Cáceres promovemos la conservación del agua, la implementación de tecnologías eficientes en el uso a través de la innovación y la tecnología, además de la mejora de infraestructuras hídricas

Fuente: Noticia del periódico Extremadura.

Para el Consorcio MásMedio el Día Mundial de Medioambiente no es una efeméride convencional. Este día nos recuerda que la protección del medioambiente y salvaguardar los recursos naturales debe ser es nuestro objeto principal, llevándolo a cabo con compromiso y firmeza.

El medioambiente es un banco de recursos esenciales para que las actividades del ser humano se desarrollen. Los servicios ambientales que se derivan de estos recursos son fundamentales para el ser humano, por lo que urge ponerlos en conocimiento y valorarlos como merecen, velando por su conservación, ya que “Solo se valora lo que se conoce y solo se protege lo que se valora”.

Diariamente, somos testigos de la degradación que el medioambiente sufre debido a las actividades humanas, la contaminación del aire y del agua, la sobreexplotación de recursos naturales y el cambio climático son algunos de los desafíos ambientales que enfrentamos en la actualidad. La Provincia de Cáceres lamentablemente conoce los efectos de estos cambios, que afectan directamente, y de forma muy grave, cada vez a más población de la provincia.

Los efectos negativos originados por la afección medioambiental de las actividades humanas se derivan además en graves problemas para el desarrollo de la economía regional y el bienestar de la sociedad en general. Promover la sostenibilidad y minimizar los impactos negativos de las actividades humanas debe ser una prioridad para todos los sectores de la sociedad, pues es algo que solo puedes alcanzarse con garantías actuando conjuntamente.

Una de las áreas clave en la protección medioambiental es la gestión de los recursos hídricos. El agua es un recurso fundamental para la vida, la producción agrícola, la generación de energía y la industria, además de los usos cotidianos que se hacen de ella. Una gestión adecuada de este recurso es esencial para garantizar el acceso equitativo y sostenible para todos y todos los usos que de ella obtenemos.

Desde el Consorcio MásMedio y la Diputación de Cáceres promovemos la conservación del agua, la implementación de tecnologías eficientes en el uso a través de la innovación y la tecnología, además de la mejora de infraestructuras hídricas. En los primeros servicios de abastecimiento gestionados por MásMedio estamos implantando acciones concretas para reducir las fugas de agua en las redes de abastecimiento y reducir los consumos, especialmente los municipales, disminuyendo en algunos municipios los consumos diarios a más de la mitad del valor previo.

La educación ambiental desempeña un papel fundamental en la promoción de prácticas sostenibles y en la formación de ciudadanos responsables. Las campañas de sensibilización y divulgación pueden ayudar a crear una mayor conciencia sobre los problemas ambientales y motivar a las personas a tomar medidas individuales y colectivas para proteger el medio, y por ello en el último año se ha potenciado este tipo de acciones desde el Consorcio.

Es fundamental reconocer que el medioambiente debemos protegerlo entre todos, que cada pequeña acción individual cuenta, y que está en nuestras manos proteger nuestros recursos y extender esta necesidad a nuestros amigos, familiares y vecinos, de esta forma lograremos bienestar de las comunidades y el desarrollo sostenible de la provincia. En MásMedio lo ponemos en valor y trabajamos para una mejor conservación.