Preguntas frecuentes

¿Qué es la tasa de RSU y qué incluye?

Para el sostenimiento económico del servicio se cobrará una Tasa de Recogida de RSU a través del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria y Gestión Tributaria (OARGT), de la Diputación de Cáceres. La periodicidad del cobro será semestral, según la Ordenanza RSU BOP no44 05/03/2021.

Todos los ingresos se revierten en mejorar y mantener el servicio operativo. El Consorcio MásMedio, la Diputación de Cáceres y su Ayuntamiento no obtienen ganancias de esta tasa.

¿Debo darme de alta en los servicios medioambientales de recogida de residuos, depuración y abastecimiento de agua?

Sí. Es obligatorio que los abonados se den de alta en la prestación del servicio. MásMedio toma como referencia el padrón facilitado por el Ayuntamiento para emitir los primeros recibos. En nuestra web encontrarás nuestro formulario de Alta del Servicio MM100 que se deberá cumplimentar con la información requerida necesaria, y hacérnoslo llegar a través de nuestro correo electrónico.

¿Qué es la Tasa de Gestión de Abastecimiento y Depuración y qué incluye?

Para el sostenimiento económico del servicio se cobrará una Tasa de Gestión a través del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT), de la Diputación de Cáceres. La periodicidad del cobro será semestral, según la Ordenanza de Servicio de Agua Potable BOP No179 19/09/2022 y la Ordenanza de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales BOP No188 30/09/2022.

Todos los ingresos se revierten en mejorar y mantener el servicio operativo. El Consorcio MásMedio, la Diputación de Cáceres y su Ayuntamiento no obtienen ganancias de esta tasa.

¿Cada cuánto se pagan las tasas?

Dependiendo del servicio que se preste, el pago será:

  • Tasa de Residuos Sólidos Urbanos (RSU): el pago será semestral
  • Tasa de Potabilización de Agua (Abastecimiento): el pago será trimestral, igual que la lectura de los contadores.
  • Tasa de Depuración y Saneamiento de aguas residuales: el pago será semestral, de acuerdo a las lecturas del padrón de abastecimiento.

¿Cómo puedo pagar y/o domiciliar mi recibo?

El consorcio MásMedio cobrará la prestación de los servicios según lo establecido en las Ordenanzas, que puedes consultar a continuación, y el cobro se realizará a través del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria y Gestión Tributaria (OARGT)

Para realizar el pago, se deberá informar en el Ayuntamiento de su municipio si el cobro establecido se realiza a MásMedio, o al propio Ayuntamiento, en contraprestación.

Si una de las opciones fuese la de domiciliar a una cuenta bancaria, por los siguientes medios:

Quiero acceder a la sede electrónica de la OARGT ¿qué necesito?

La Sede Electrónica del OARGT necesita para su funcionamiento un Equipo PC con sistema operativo Windows 7 o superior, navegador web (Internet Explorer 11, Edge, Chrome o Firefox).

Java versión 1.8_074 o superior (Descargable en: https://www.java.com/es/download/ )

Cl@ve, Certificado Electrónico personal de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o DNI electrónico (un lector de tarjetas es necesario).

En caso de necesitar un certificado, puede solicitarlo desde la sede electrónica de la FNMT en la dirección https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados. Si desea usar Cl@ave puede acceder a https://clave.gob.es/clave_Home/clave.html para más información.

Si hay un error en mi recibo. ¿Qué debo hacer?

Si el error es con asuntos relacionados con el cobro de recibos de los servicios (recogida de residuos, servicio de agua potable…) deberán de ser tramitados por el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria y Gestión Tributaria (OARGT) de la Diputación de Cáceres.

Puede dirigirse al teléfono 927 248 787 (deberá pulsar la tecla número 4 en la centralita) o presenciarse en las oficinas centrales y comarcales del OARGT.

Si el tipo de incidencia es otro, debe descargarse el modelo MM120, para crear una instancia general indicando el motivo, o contactarnos a través del teléfono 927 625 293 / 610 578 341, o al email info@masmedio.es

¿Cómo se realiza la lectura de los contadores en el servicio de abastecimiento?

La lectura de los contadores se realiza de manera trimestral. Operarios de la estación de Potabilización de Agua de su municipio recogerán los datos necesarios en su contador –normalmente instalado en exteriores de la vivienda- para realizar el registro de la cantidad de agua consumida, realizar el cálculo del importe y notificarle sobre el cobro correspondiente.

Si no fuera posible recoger sus datos del contador de su vivienda o local, se le notificará mediante buzoneo con “una cuartilla” a rellenar, como el adjunto aquí, donde viene explicado la manera de cumplimentarlo correctamente.

¿Existe algún tipo de exención del pago de las tasas?

No, en ningún caso. Al tratarse de una tasa, la Ley de Haciendas Locales no permite que se apliquen bonificaciones ni exenciones.

Únicamente si el edificio, local o vivienda está catalogado como abandonado o en ruinas.

¿Debo pagar la tasa recogida de residuos, aunque la vivienda esté deshabitada?

Sí. Es obligatorio el abono de esta tasa las viviendas habitadas de forma permanente, temporal o deshabitadas.

Para las tasas de servicios y gestión de agua, deberá comunicarse en nuestras oficinas de atención al cliente y solicitar el cambio de titularidad o la baja del servicio en el modelo MM100, al que deberá adjuntarse la documentación que acredite. Para recuperar el servicio el usuario deberá dar nuevamente de alta el servicio, aplicando la tasa de alta.

¿Qué es el impuesto sobre la eliminación de residuos en vertedero?

La Junta de Extremadura tiene como objetivo fomentar la correcta separación de los residuos para su posterior reciclado y poder darles una puesta en valor, disminuyendo así los impactos generados en el medio ambiente derivados de su eliminación en vertederos debido a una incorrecta separación en los contendores instalados en la calle (Ley 8/2016, de 12 de diciembre, de medidas tributarias, patrimoniales, financieras y administrativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura).

Actualmente el importe es de 12€ + IVA (10%) por cada tonelada de residuos depositada en los Ecoparques (instalaciones de recogida selectiva que tienen el objetivo de hacer una gestión adecuada de los residuos). MásMedio actúa como intermediario entre los contenedores ubicados en la calle y el transporte a dichas instalaciones.

¿Puedo elegir la tarifa?

No, las cuotas asignadas a cada tarifa es una cantidad fija y/o variable en función de la ordenanza de aplicación al servicio. Puedes consultar cada una de ellas en los siguientes enlaces:

SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS: Ordenanza RSU BOP no44 05/03/2021.

SERVICIO DE AGUA POTABLE: Ordenanza de Servicio de Agua Potable BOP No179 19/09/2022

SERVICIO DE DEPURACIÓN DE AGUAS: Ordenanza de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales BOP No188 30/09/2022.

¿Qué tipos de inmuebles pagan las tasas?

Todos los inmuebles que reciban o puedan recibir los servicios.

¿La tasa se puede dividir entre varios titulares?

No, no existe esa posibilidad, las tasas tienen un cobro único por cada representante de la vivienda y/o local.

¿Puedo pagar mis facturas en las oficinas de atención al cliente?

Para realizar el pago, se deberá informar en el Ayuntamiento de su municipio si el cobro establecido se realiza a MásMedio, o al propio Ayuntamiento, en contraprestación.

El consorcio MásMedio cobrará la prestación de los servicios según lo establecido en las Ordenanzas es, que puedes consultar a continuación, y el cobro se realizará a través del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria y Gestión Tributaria (OARGT)

En las oficinas de atención al cliente te atenderemos para cualquier duda o incidencia que se presente, y te asesoraremos para la realización de cualquier trámite del servicio.

¿Se pagan tasas de recogida de residuos o de servicios de agua por tener una cochera?

Sí, cuando la cochera sea independiente de una vivienda.

Aquellas que están construidas en la vivienda, no es necesario.

Ceso la actividad de mi empresa en el inmueble en el que estoy, ¿debo seguir abonando las tasas de recogida de residuos y gestión del agua?

Sí. En el caso de la recogida de residuos y en el supuesto de bajas de actividades no domésticas dejará de devengarse ese epígrafe y comenzará a aplicarse la categoría II, puedes consultarlo en el BOP 2021-905

Para las tasas de servicios y gestión de agua, deberá comunicarse en nuestras oficinas de atención al cliente y solicitar el cambio de titularidad o la baja del servicio en el modelo MM100, al que deberá adjuntarse la documentación que acredite.

Voy a cambiar de titularidad al vender, alquilar o comprar un inmueble ¿cómo se hace?

Se debe solicitar un cambio de titularidad del servicio mediante el modelo MM130, en el que se notificará la modificación de datos del padrón del servicio junto a los documentos que se especifiquen adjuntar.

Serán registrados y remitidos por MásMedio al Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) para su comprobación y trámite.

El cambio de datos que figuran en el padrón surtirán efecto a partir del periodo de cobranza siguiente a la fecha en que se haya efectuado la declaración.

He detectado una incidencia con los contenedores, camiones propios del servicio o red de distribución del agua, ¿cómo canalizo mi aviso o reclamación?

La ayuda ciudadana es vital para solventar las incidencias lo más rápido posible a través de sus avisos y/o reclamaciones.

Para ello contamos con el MM120 que recoge una instancia general, en el que, debidamente cumplimentado se puede notificar de cualquier aviso/reclamación.

Necesito que alguien haga todas las gestiones de los servicios por mi, ¿cómo puedo autorizarlo?

Descargándote el Modelo de Solicitud MM130, en el que otorgas la representación (autorizas) a un tercero para que realice cualquiera de las gestiones permitidas en el modelo. Este modelo, como todos lo que disponemos en la web, debe de ir acompañado con la documentación necesaria que se especifica en el apartado de Instrucciones.